Inicio
Fundación
Biografía
Entrevistas GM
Contactar
Enlaces
Noticias
Han Escrito


 
   
      


Partido PDF Imprimir E-Mail
Escrito por cristina   
martes, 30 de agosto de 2011
Imagen activa Adiós a la compañera María Maluenda

 

Con profundo dolor, el Partido Comunista de Chile comunica a sus militantes, amigos y pueblo chileno, junto a naciones hermanas, la partida definitiva de nuestra militante María Maluenda.  

María Maluenda Campos (91 años), de notable trayectoria en el teatro nacional, ex diputada, embajadora en Vietnam del gobierno del presidente Salvador Allende, compañera del gran actor y también militante en nuestras filas Roberto Parada y madre de José Manuel Parada, destacada personalidad del mundo de los derechos humanos asesinado por la dictadura junto a otros dos profesionales comunistas. 

Enviamos nuestras más sentidas condolencias a su familia y comunicamos que la dirección de nuestro Partido concurrirá esta tarde, a las 18 horas, a la sede del Congreso Nacional en Santiago –ingreso por calle Compañía- para rendir homenaje a su memoria. 

Invitamos a nuestros militantes y simpatizantes a acompañar los restos mortales de nuestra querida compañera y estar atentos a la fecha y horario de su funeral.  

Santiago, 29 de Agosto de 2011

Partido Comunista de Chile  

SU BIOGRAFIA 

María Adela Maluenda Campos, nació en Santiago, Chile, el 6 de marzo de 1920; hija de Juan Agustín Maluenda Vidaurre y María Campos Gutiérrez.  

Viuda del actor Roberto Parada Ritchie. Tuvieron dos hijos, uno de ellos era el sociólogo José Miguel Parada, asesinado en 1985.  

A los cinco años de edad ofreció el primer recital poético. Y en 1938 visitó los países sudamericanos del Pacífico, en una gira de divulgación de los poetas chilenos.  

Realizó los estudios primarios y secundarios en el Liceo N°4 de Recoleta. Finalizada su etapa escolar, ingresó a la Universidad de Chile, donde cursó un año de Derecho y un año de Pedagogía en Castellano. Actriz autodidacta, participó como co-fundadora del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, en 1941, junto a figuras nacionales como Pedro de la Barra, Rubén Sotoconil y Roberto Parada, actor de teatro, con quien se casó en 1946.  

Actuó también en el cine y tuvo ofrecimientos de contratos en Estados Unidos y Londres. Aceptó un contrato de la BBC de Londres, por seis meses, que amplió a un año. En la década del 60 era ya sumamente conocida, a través de la radio y del teatro.  

En 1958 firmó su adhesión al Partido Comunista de Chile.  

El Partido le pidió que fuera candidata a diputada y resultó electa en 1965, por la Séptima Agrupación Departamental "Santiago", Primer Distrito, en representación de su Partido, el Comunista, período 1965-1969. Integró la Comisión Permanente de Hacienda; la de Asistencia Médico-Social e Higiene; la de Relaciones Exteriores; la de Gobierno Interior; la de Defensa Nacional y la de Salud Pública.  

Miembro de la Comisión Investigadora del Plan Camelot, 1965; Investigadora de "El Salvador" y la Comisión Especial de Solicitudes Particulares, 1967. Simultáneamente, en 1966, viajó como delegada del Partido Comunista de Chile al Congreso del Partido Comunista de Estados Unidos.  

Entre 1972 y 1973 fue nombrada por el presidente de la República Salvador Allende, "embajadora" de Chile ante Vietnam. Allí estuvo como Encargada de Negocios.  

En 1987 participó activamente en la fundación del Partido Por la Democracia (PPD) y participó en su Comisión Política.  

En 1989 fue electa diputada en representación del PPD, por el Distrito N°17, comunas de "Conchalí, Renca y Huechuraba", Región Metropolitana, por el período 1990-1994. Fue presidenta provisional de la Cámara, 11 de marzo de 1990. Presidió la sesión de instalación en virtud de lo dispuesto en el Artículo 1° Transitorio, inciso 2o. de la ley N°18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional. Integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana y la de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.  

No fue a la reelección para el siguiente período.  

Murió el 29 de agosto de 2011, en Santiago.  

Bio-bibliografía  

María Maluenda Campos: diputada Partido por la Democracia período 1990-1994.-- EN: El otro lado de la luna / María Celeste Ruiz de Gamboa W.-- Santiago, Chile: Editorial La Noria, 1999.-- p.141-155.  

María Maluenda y Gladys Marín.-- EN: La Cámara y los 147 a Dieta / Eugenio Lira Massi.-- Santiago, Chile: Las Ediciones del Ornitorrinco, 1990.-- p.127-130.  

Fuentes bibliográficas  

Anales de la República: segunda época / Juan Carlos González Ranzanz.-- 2ª.ed.-- Santiago, Chile: Congreso Nacional de Chile, Cámara de Diputados, 2002.-- T.II.  

Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810 / Luis Valencia Avaria, comp.-- 2ª. ed.-- Santiago, Chile: Editorial Andrés Bello, 1986.-- 2 v. (en esta 2ª.ed., el volumen está constituído en dos tomos, cada uno de los cuales tiene paginación propia).  

Biografías de chilenos: miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973 / Armando de Ramón Folch, comp.-- Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile, 1999.-- v.3.  

Congreso 1990 / Pool Comunicaciones, editores.-- Santiago, Chile: [s.n.], 1990.-- 264p.-- (Prólogo e introducciones de Germán Gamonal).  

Diccionario biográfico de Chile: 1965-1967 / Empresa Periodística Chile, Editores.-- 13ª.ed.-- Santiago, Chile: La Empresa, [s.f.].-- 1732p.  

María Maluenda Campos: diputada Partido por la Democracia período 1990- 1994.-- EN: El otro lado de la luna / María Celeste Ruiz de Gamboa W.-- Santiago, Chile: Editorial La Noria, 1999.-- p.141-155.  

Fuente: www.pcchile.cl/

 

Modificado el ( martes, 30 de agosto de 2011 )
 
< Anterior   Siguiente >
   
  Ir al inicio de la página
  fundacion@gladysmarin.cl, info@gladysmarin.cl - Ricardo Cumming Nº 350 - Santiago Chile - Fono: 56-02-6970535