Inicio
Fundación
Biografía
Entrevistas GM
Contactar
Enlaces
Noticias
Han Escrito


 
   
      


Domingo 4 PDF Imprimir E-Mail
Escrito por cristina   
lunes, 12 de marzo de 2012
Imagen activa Emotivo y multitudinario homenaje a Gladys

 

Al cumplirse 7 años de su desaparición física, familiares, la Fundación que lleva su nombre, el Partido Comunista, simpatizantes y amigos rindieron un emotivo y multitudinario homenaje a Gladys Marín, quien fuera secretaria general de la Juventud y presidenta del Partido Comunista de Chile.

Sus hijos Rodrigo y Alvaro, sus hermanas Silvia, Sonia y Nancy fueron acompañadas hasta el memorial en el Cementerio General por centenares de personas, entre ellas el coordinador del MAIZ, Pedro Felipe Ramírez (IC), el escritor Pedro Lemebel, el vocalista de Illapu Roberto Márquez; el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, y otros dirigentes del Partido Comunista; la secretaria general de la JJCC, Karol Cariola; la dirigente estudiantil Camila Vallejo y los candidatos a alcaldes Daniel Jadue y Camilo Ballesteros, junto a alcaldes, concejales, dirigentes sociales y políticos y público en general. 

Camila Vallejo: “Con el ejemplo de Gladys” 

La dirigente estudiantil Camila Vallejo fue la encargada de iniciar las intervenciones en homenaje y recordación a Gladys Marín. Estas fueron sus palabras:

“Compañeras y compañeros: es un gusto tenerlos a todos aquí reunidos. Digamos que no sólo han sido los comunistas los que han estado junto a Gladys, la recuerdan y la llevan en su corazón.

Hoy día no queremos conmemorar solamente la fecha de su partida, sino  también su militancia activa junto al pueblo, su consecuencia, su compromiso en la lucha por recuperar los derechos del pueblo chileno. Y sobre todas las cosas, que fue una representante fiel de los principios del comunismo hasta el ultimo día de su vida.

Yo no conocí a la Gladys y tampoco soy una Gladys como muchos han tratado de decir, pero sin lugar a dudas son muchos los compañeros y compañeras que la conocieron y vieron en ella ese espíritu y compromiso, que fue creciendo día a día, por la justicia, la libertad, el socialismo y un mundo más solidario.

Nos sentimos orgullosos y orgullosas de llevarla en nuestro corazón, en nuestra piel, en nuestra memoria. Está presente cada vez que salimos a las calles, pero no solamente en los comunistas, sino que en todo este movimiento que el 2011 gestamos, que dice basta de abusos, prejuicios, desigualdad.

La derecha fue la encargada de administrar, sostener y legitimar el modelo. Se han encargado de no demostrar voluntad política, manteniendo una Constitución pinochetista, representativa del proyecto dictatorial en nuestro país.

Y quiero señalar que así como la Gladys, este pueblo ha sabido entender que en nosotros está el desafío de construir el futuro de Chile. Que el pueblo chileno debe escribir el futuro, recuperando las expectativas de un futuro mejor.

Creo que la Gladys es un ejemplo no solamente para la juventud, sino para todas las generaciones que hoy día quieren y pueden cambiar el actual modelo económico, político y cultural que nos tiene profundamente sometidos.

Podemos identificar, hoy como ayer, que en general la juventud chilena se ha planteado la auto educación, la importancia de la cultura. Porque lamentablemente tenemos un país donde no se potencia la cultura, en que la educación está por el suelo, donde el modelo mercantilizado no nos permite tener una educación integral.

Pero, sin embargo, este modelo ha creado su propio sepulturero, y ésta es una más de sus consecuencias: que por sobre todas las cosas, el pueblo está decidido a combatirlo.

Nosotros, como generación, tenemos muchos desafíos, mucho por decir, y vamos a  estar en un proceso de autorrealización constante para recuperar el futuro en nuestras manos.

Gladys ha estado y seguirá estando siempre en nuestros corazones.

Muchas gracias a Gladys, muchas gracias a todos los compañeros y compañeras que están aquí presentes.

Muchas gracias también a todos los compañeros y compañeras que han asumido el desafío de las próximas campañas electorales que se nos vienen por delante, que están en el momento oportuno de hacer que el pueblo avance. Y nosotros, como militantes de este partido histórico revolucionario, tenemos que asumir el compromiso de llevar a cabo este nuevo modelo”.  

Fuente: El Siglo

 

Modificado el ( lunes, 12 de marzo de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >
   
  Ir al inicio de la página
  fundacion@gladysmarin.cl, info@gladysmarin.cl - Ricardo Cumming Nº 350 - Santiago Chile - Fono: 56-02-6970535