Inicio
Fundación
Biografía
Entrevistas GM
Contactar
Enlaces
Noticias
Han Escrito


 
   
      


Domingo 4 PDF Imprimir E-Mail
Escrito por cristina   
lunes, 12 de marzo de 2012

Imagen activa Emotivo y multitudinario homenaje a Gladys 

Intervención de Karol Cariola

 

El homenaje de su JOTA 

La secretaria general de las JJCC, entregó un saludo a nombre de su organización. Estas fueron sus palabras:

“Me parece que nunca está demás recordar quién fue Gladys Marín: fue presidenta del Partido Comunista de Chile hasta sus últimos días, fue la primera secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile y fue también una de las diputadas mas jóvenes de nuestro país.

No hay que olvidarse de la historia, no hay que olvidar que Gladys efectivamente nos dejó un tremendo legado.

Tal y como decía ella, tenemos que seguir trabajando y luchando por el bienestar de los trabajadores, de los desposeídos, de las mujeres, de la diversidad sexual, de todos los que son discriminados y todos aquellos que no tienen garantizados sus derechos.

Afortunadamente, hoy estamos viviendo un proceso de movilizaciones. El pueblo se levantó, las calles se llenaron nuevamente de esa alegría, de esa juventud que irradia ímpetu y esa fuerza que rige cada uno de nuestros pasos porque estamos cambiando la realidad.

Porque estamos en un partido que va a cumplir 100 años de existencia, un partido que ha vivido distintas etapas y procesos históricos muy crudos.

Tal como decía el compañero Guillermo en la Fiesta de los Abrazos, “no hay que olvidar la cantidad de años que este partido ha vivido en la clandestinidad”, donde también nuestra compañera Gladys fue parte de ese proceso, donde muchos de las compañeras y compañeros que están hoy presentes vivieron la dificultad de sostener un partido en un proceso tan complejo como es la clandestinidad.

Hoy día tenemos libertad a medias: tenemos la libertad de expresarnos y decir que somos comunistas, que estamos presentes, que estamos luchando.

Vimos cómo la juventud, y no sólo la juventud sino que todo el pueblo este año y el año pasado viene levantando distintas luchas y reivindicaciones; donde podemos ver que el pueblo de Aysén levanta demandas justas, que deben ser apoyadas fuertemente desde acá. Y lo vimos el año pasado desde Magallanes, que iniciaron el año con un proceso de movilización importantísimo que marcó un precedente  de unidad, de lucha, de transformación y de consecuencia.

Hoy estamos en una etapa muy distinta, en que se necesita que el pueblo de Chile no solamente tome acciones, sino que también tome conciencia. Se requiere que las movilizaciones del año 2012 y del año 2013 demuestren el descontento que los trabajadores, los pobladores, que las dueñas de casa, los niños, que las niñas, los jóvenes, que el pueblo en su conjunto, ha demostrado marchando día a día en las calles. Este es el momento de pasar de la juventud que marchó en las calles mostrando su descontento, a esta juventud que debe desarrollar una real conciencia revolucionaria. Esto es lo que dijeron las Juventudes Comunistas en su sexto congreso. Con esta premisa decimos hoy que tenemos que dar ese paso: tenemos que pasar de la rebeldía a la revolución, del planteamiento y el cuestionamiento a la transformación.

Camaradas: hemos puesto en crisis la economía del modelo neoliberal, hemos logrado ponerlo en cuestionamiento en lo más profundo de sus bases y eso es algo que no se logra todos los días. Estamos en un momento histórico, y con la presencia de Gladys, con su legado, con lo que ella nos inculcó cada día, nosotros los jóvenes comunistas, la juventud chilena y no sólo la juventud sino que el pueblo chileno en su conjunto tomamos en nuestras manos la posibilidad de transformar y de cambiar la historia de Chile.

No podemos seguir permitiendo que la derecha y todos aquellos que han sostenido este modelo y todos los que han puesto trabas para que los trabajadores busquen y  encuentren su libertad, lo sigan haciendo. Hoy tenemos la posibilidad en nuestras manos de transformar la historia, de cambiar la realidad.

Tal como decía Gladys, nosotros pertenecemos al pueblo, a los trabajadores y a todos aquellos que luchan. Por eso, compañeros y compañeras, con Gladys en el corazón y tal como decía ella: ¡Mil veces Venceremos!”. 

Fuente: El Siglo 

 

Modificado el ( lunes, 12 de marzo de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >
   
  Ir al inicio de la página
  fundacion@gladysmarin.cl, info@gladysmarin.cl - Ricardo Cumming Nº 350 - Santiago Chile - Fono: 56-02-6970535