Inicio
Fundación
Biografía
Entrevistas GM
Contactar
Enlaces
Noticias
Han Escrito


 
   
      


Domingo 4 PDF Imprimir E-Mail
Escrito por cristina   
lunes, 12 de marzo de 2012

Imagen activa Emotivo y multitudinario homenaje a Gladys 

Oscar Aroca y el saludo del Partido

 

“El pueblo se cansó de las políticas neoliberales” 

“Nos hemos reunido aquí para conmemorar un nuevo año de la muerte en forma de la compañera Gladys. Estamos aquí precisamente por todo lo que significaron sus ideas, sus convencimientos, sus acciones en la historia de Chile, de nuestro partido, de las luchas sociales.

Recordar a Gladys es continuar pensando en el futuro. Y es pensar en el futuro,  precisamente en lo que está pasando en Aysén. Lo que ella hizo incansablemente por la defensa de los DD.HH., tiene que ver con lo que hoy día pasa en Aysén. Desde el Observatorio de los Derechos Humanos se entregan cifras aberrantes de lo que está sucediendo en la Patagonia: carabineros hacen y deshacen allá, entran a las casas sin autorización; lanzan bombas lacrimógenas en las casas, no importando que haya niños pequeños; los carros lanza aguas, el famoso guanaco, los zorrillos, se pasean por los pasillos de los poblados; hay detenciones arbitrarias.

El ministro Hinzpeter, al increpar al gobierno saliente, decía que el problema no era que no se hubiera actuado rápidamente, sino que no hubieran salido más prontamente los militares a la calle. ¿Qué nos están diciendo con eso?: nos están diciendo que el problema es que no se actúa por suficientemente por ´el orden público`. Y el subsecretario, antes de ir a la zona, dice que va a poner orden público a Aysén.

Estamos enfrentando los cánones más duros del endurecimiento de la represión en nuestro país.

A eso se tuvo que enfrentar nuestra compañera. Jamás renunció a luchar por nuestros compañeros desaparecidos, pero tampoco por los derechos humanos de todos. Por lo tanto, nuestro compromiso de hoy y del futuro es conquistar reales DD.HH. en nuestro país.

Este es un desafío del futuro, ésta es una idea que nos dejó instalada la compañera Gladys y a la que no podemos renunciar. Pero tampoco podemos renunciar al convencimiento de este partido para luchar por el poder, y eso también esta instalado en sus palabras y sus esfuerzos incansables por llegar a acuerdos con aquellos sectores que hoy -muchos de ellos- parece que no se están dando cuenta de lo que está sucediendo en el país y siguen actuando de la misma forma. Hay sectores de la Concertación que piensan que no hicieron nada malo en el pasado.

Que el que haya llegado Sebastián Piñera a la presidencia fue un hecho determinado porque el candidato Frei era muy ´fome`. Y la verdad la sabemos todos y la sabe el pueblo chileno: el problema es mucho más profundo, por más que sea fome. El problema es que se profundizaron las políticas neoliberales y el pueblo se cansó de eso.

El pueblo hoy día tiene una oportunidad histórica de acabar con ese egoísmo, con esas políticas. Hoy día hay que buscar un encuentro con los sectores de izquierda. En ello está la responsabilidad de nosotros, ése es un camino que nos encomendara Gladys, un camino que nos encomendara el pueblo.

La responsabilidad de que haya o no acuerdo por omisión para arrebatarle la mayor cantidad de alcaldías a la derecha, es de la Concertación y no de los comunistas. Y si vuelve a ganar la derecha, la responsabilidad va a ser de la Concertación. Así es que les decimos a nuestros amigos que aquí las puertas están abiertas con un programa de izquierda progresista junto con el centro. Para eso estamos, sin embargo ellos tienen que dar el paso y ése es el llamado. Siempre en la humildad, nunca en la arrogancia, con el sentimiento de que podemos avanzar y arrebatarle a la derecha la mayor cantidad de alcaldías.

No todos somos perfectos, no todos hemos hecho las cosas tan bien como creen ellos, pero ese paso hay que darlo, es urgente.

Compañeras y compañeros: recordar a nuestra querida compañera es principalmente recordar la movilización social, es recordar al pueblo expresándose en trabajos voluntarios, por ejemplo en los tiempos de la Unidad Popular; es recordar a la compañera Gladys luchando contra la dictadura, es recordar a la compañera Gladys reclamando una real democracia.

Todo lo soñado, es recogido por este partido de la izquierda y el pueblo; todo lo soñado, nos comprometemos a cumplirlo con el esfuerzo de cada uno de ustedes, los que están acá, los que están en sus casas, para convencer a sus vecinos de que este año tiene que seguir avanzando la izquierda, tiene que seguir avanzando el pueblo. Este es nuestro compromiso: salir de aquí convencidos de que vamos a continuar en la senda de Gladys. Porque ella nos dijo que con el esfuerzo de todos, con la más amplia unidad, con la movilización social, el pueblo chileno vencerá y vencerá ´mil veces`, como ella decía”. 

Fuente: El Siglo  

 

Modificado el ( lunes, 12 de marzo de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >
   
  Ir al inicio de la página
  fundacion@gladysmarin.cl, info@gladysmarin.cl - Ricardo Cumming Nº 350 - Santiago Chile - Fono: 56-02-6970535