Inicio
Fundación
Biografía
Entrevistas GM
Contactar
Enlaces
Noticias
Han Escrito


 
   
      


Acuerdo PDF Imprimir E-Mail
Escrito por cristina   
lunes, 12 de marzo de 2012
Imagen activa PC: “Estamos a las puertas de un acuerdo electoral con la Concertación”

 

Santiago 9 Marzo 2012.-

Luego de una reunión de más de dos horas de su comisión política, el Partido Comunista informó que está “a las puertas de un acuerdo” con la Concertación para la próxima elección de alcaldes.  

El diputado Guillermo Teillier, presidente de la colectividad, junto al diputado Lautaro Carmona, secretario general, comentaron los contenidos de la propuesta entregada la noche del jueves 8 por los presidentes de la Concertación al PC. 

Al respecto, Teillier comenzó diciendo: “Anoche se tuvo una reunión con la Concertación, los presidentes de los partidos de la Concertación con el presidente y el secretario general del PC. En esa oportunidad la Concertación se manifestó dispuesta a omitirse en siete de las ocho comunas donde nosotros estamos proponiendo candidatos comunistas. 

“Esas siete comunas son: las cuatro donde actualmente tenemos alcaldes: PAC, Til-Til, La Ligua y Diego de Almagro, y que estaban dispuestos, además, a omitirse en Catemu, Recoleta y en Estación Central. A nosotros nos parece que eso es un avance bastante importante. 

“Ha quedado pendiente la decisión sobre Coyhaique, ellos nos han propuesto que hagamos primarias. Nosotros nos hemos reunido como Comisión Política y nuestro acuerdo ha sido dejar eso todavía pendiente -la decisión sobre Coyhaique-  es decir, lo vamos a seguir discutiendo, estamos de acuerdo en las siete, pero queremos seguir discutiendo sobre Coyhaique. 

“Hay un segundo punto que a nosotros nos parece que también es muy importante aclarar y dilucidar y sobre lo cual quedaron algunas dudas anoche por parte de un partido. Hay otras siete comunas que nosotros le pedimos desde un comienzo a la Concertación, en las cuales nosotros apoyáramos a candidatos -en su mayoría independientes- que están postulando y algunos que son de otros partidos. Este caso del MAS y del Partido Fuerza del Norte de Iquique y el MAS en Lota.  

“Y ¿por qué nos parece a todos nosotros muy importante que todos que apoyemos a estos candidatos? Porque nuestro propósito es construir un arco amplio de oposición, porque la oposición no es sólo Concertación y comunistas en este país. Está el MAS, están los partidos regionalistas, pero sobre todo también hay una fuerza importante de independientes. Entonces nos parece que menoscabar la posibilidad de estos independientes, se menoscaba  también las posibilidades de que el conjunto de oposición logre una victoria contundente en la próxima elección de alcaldes. 

“Hemos comunicado que cualquiera sea el acuerdo, nosotros vamos a apoyar candidatos en estas comunas que voy a nombrar, no en un orden de prioridades: en Los Vilos, en Illapel, en San Joaquín, en Lota, en Calama, en Quilicura y en Iquique. 

“Pensamos que es muy importante, ya que están discutiendo separadamente, que la Concertación llegue a acuerdo con el partido MAS, al menos respecto de tres comunas, una que es Lota, a la cual nosotros tenemos comprometido nuestro apoyo, más Vallenar y Los Andes, entonces esto todavía está pendiente, está en discusión, por lo tanto difiere que nosotros podamos decir ahora ya que el acuerdo está finiquitado. 

“Aunque, de ser por nosotros, nos parece que el avance da luces como para decir que estamos a las puertas de un acuerdo entre la Concertación y el PC y creemos que este acuerdo, que tenemos bien asumido que se va a lograr, la verdad es que le da altas posibilidades a la oposición  de ganar en comunas importantes y muy emblemáticas que durante la elección pasada de alcaldes se perdieron, precisamente, por no llegar a un acuerdo definido y total respecto de la elección alcaldes. 

“Como ustedes ya saben, distinto es el tema de elección de concejales. Todavía está en discusión, nosotros como partido todavía no hemos terminado la discusión de cómo nos vamos a presentar a esta elección, lo que ahora estamos definiendo es la elección de alcaldes. 

“Nosotros, en ninguna parte, estamos imponiendo candidatos, lo que nosotros estamos haciendo es nombrar candidatos en aquellas comunas donde nosotros tenemos candidatos muy instalados, se han hecho encuestas, se han hecho estudios, lo cual también es una forma de medir cuál es el apoyo popular y la verdad que en todas las comunas nos dicen esos estudios que tenemos un alto grado de posibilidad de ganar en competencia con la derecha y con el apoyo de la Concertación. 

“En definitiva, no estamos imponiendo ningún candidato de ninguna parte, porque los candidatos son de la zona, en el caso nuestro todas las propuestas de candidatos no la hacemos en Santiago, las hacen en regiones y las hacen las comunas y lo que nosotros hacemos en un 99% es planificar esas propuestas que han sido votadas, además, nosotros designamos los candidatos a alcaldes en el proceso de nuestro Congreso, es decir con votación, con preguntas, con conversaciones, etc.” 

Sobre plazos para el acuerdo 

“No hemos sido nosotros los que hemos postergado el acuerdo. Marzo es un mes suficiente, porque la Concertación tiene primarias el primero de abril y revertir una situación después de primarias es difícil, así que tenemos que respetar este plazo que ellos han dado. Ellos también tienen que ser respetuosos con nosotros así que hay que hacer esfuerzos para llegar a acuerdos antes de esa fecha. 

“La semana próxima la cosa tiene que entrar a definirse, pero hay un avance que es muy concreto, -eso quiero decir- es un avance muy concreto y muy importante que la Concertación haya acordado omitirse en Estación Central y Recoleta, genera condiciones muy favorables para llegar a acuerdos. Creo que todos los partidos entendemos que esta es una gran posibilidad para lograr una victoria de la oposición en las próximas elecciones alcaldicias. 

Apoyo PC a independientes 

“Hemos decidido, además, apoyar otros siete candidatos independientes, que se van a presentar sin necesidad de nuestro apoyo porque son independientes de la Concertación y de nosotros pero son de oposición. Por esa razón es que nosotros hemos dicho que lo mejor es que apoyemos a esos candidatos que están instalados, algunos son alcaldes actualmente y en algunos de esos casos ni siquiera la Concertación va a hacer primarias porque no hay competencia con ellos. Nosotros hemos dicho claramente siempre que vamos a apoyar a estos candidatos independientes. Hay algún problema con un partido de la Concertación (la DC) y ellos lo van a discutir y nosotros estuvimos de acuerdo, en relación a alguna comuna, porque en general ellos también están de acuerdo con el criterio. 

“El acuerdo se va a suscribir después del lunes porque hay reuniones el fin de semana de los partidos y la DC, por ejemplo, se reúne el lunes. 

Bases programáticas conjuntas  

“Si nosotros lo pensamos con proyección, indudablemente que una elección de alcaldes es bastante importante en relación con la elección presidencial y desde luego nosotros pensamos en eso pero no estamos pensando que nosotros vayamos a apoyar a priori a un candidato de la Concertación, porque nosotros no buscamos un nuevo gobierno de la Concertación. Lo que nosotros estamos buscando es un gobierno de oposición – de signo distinto de la Concertación, aunque puedan participar también los partidos que hoy las conforman-  pero se trata de una convergencia opositora mucho mayor con un programa que, además, recoja todas las demandas ciudadanas que hemos conocido el año pasado y que se ven a reiterar en los próximos meses. 

“No conocemos hasta al momento ningún programa, ni ningún candidato y no descartamos un candidato o candidata nuestra. En materia de programa tenemos algunos avances parciales importantes y que nos han indicado que es posible trabajar en conjunto en varias áreas.  

“Por ejemplo, respecto al tema de la Educación, acordamos un documento programático conjunto entre la Concertación, el MAS, el MAIZ, algunos independientes y nosotros. Es un documento que está aprobado y recoge absolutamente las demandas del movimiento estudiantil, de la Educación del año pasado que hay que considerar ahora. 

“Segundo, tenemos ya casi terminado un documento sobre Desmunicipalización que, sigue sobre el mismo tema, recoge nuestras discusiones. Y también ya tenemos casi terminados otros documentos programáticos, uno, sobre reforma tributaria que es muy importante porque de alguna manera define también la política económica y plantea producir cambios profundos en el aparato institucional y también de carácter económico.

Estamos también avanzando en un programa Municipal en el cual nosotros ponemos hincapié en la democratización de los órganos barriales y comunales  y en la participación ciudadana que deba darse en estos organismos. 

“Así que tenemos algunos gérmenes importantes para trabajar en un Programa, en acuerdos programáticos de gobierno si es que existiera la voluntad política. No sabemos todavía si esa voluntad está en la Concertación. Por lo menos ha estado para llegar a los puntos que he dicho, esta construcción es parcial. En estos estamos absolutamente de acuerdo, hay matices porque no somos lo mismo, pero los hemos acordado. 

Hacia las reformas políticas 

“Es muy grave que el gobierno haya declarado que no presentará este proyecto este año porque como nunca existen –desde el año pasado-  condiciones favorables para una reforma al sistema electoral. Nos parece que es un retroceso o es que el Gobierno quiere  oponerse definitivamente a las reformas políticas. 

“Porque son muy importantes las reformas que se han llevado adelante, la inscripción automática, el voto voluntario; se ha avanzado con el voto de los chilenos en el exterior pero si no hay un cambio en el sistema electoral binominal, entonces la exclusión de aquellos que no se inscribían precisamente por eso, el problema va a seguir, se va ahondar y puede llegar a hacer crisis.  

“Entonces creo que el Gobierno en esto no es serio porque el Presidente Piñera se había comprometido varias veces, incluso en conversaciones directas con nosotros y nosotros estábamos sorprendidos que un gobierno de derecha haya dicho que iba a estudiar el tema, pero la verdad es que  lo han dilatado. El otro año cuando hay elecciones legislativas van a decir que no, que estamos en elecciones parlamentarias y no podemos cambiar las reglas del juego a última hora. Es una reforma fundamental que la mayoría ciudadana está exigiendo. 

“Me parece poca firmeza en cuanto a demostrar su voluntad política por parte del Presidente. Es evidente que hay una presión muy fuerte de parte de la UDI porque hasta hay diputados de derecha que han firmado protocolos y han comprometido su voto en el Parlamento –y más de alguno de la UDI lo ha comprometido- sin embargo la directiva de la UDI se ha cerrado y le está haciendo esta exigencia al gobierno y éste cede, eso es en el fondo”, concluyó Guillermo Teillier. 

Santiago, 9 de marzo de 2012  

 

Modificado el ( lunes, 12 de marzo de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >
   
  Ir al inicio de la página
  fundacion@gladysmarin.cl, info@gladysmarin.cl - Ricardo Cumming Nº 350 - Santiago Chile - Fono: 56-02-6970535