Inicio
Fundación
Biografía
Entrevistas GM
Contactar
Enlaces
Noticias
Han Escrito


 
   
      


Teillier PDF Imprimir E-Mail
Escrito por cristina   
miércoles, 18 de abril de 2012
Imagen activa Aseguró Presidente del PC, diputado Guillermo Teillier

 

“NUNCA EL ACUERDO PARA LA ELECCIÓN DE ALCALDES CONDICIONÓ NUESTRO ACTUAR EN TORNO A LISTAS DE CONCEJALES” 

El máximo dirigente comunista aclaró que el pacto suscrito con la Concertación en torno al candidato a alcalde único de oposición no incluía a las listas de concejales. Además, descartó que el PC tenga intenciones de generar roces al interior de la Concertación y adelantó que desahuciar el acuerdo ya firmado, podría traer “gravísimas consecuencias”.  

Guillermo Teillier aclaró las conjeturas que se han hecho en torno a la lista de concejales que podría concretarse entre su partido, el PPD y el PRSD. En este sentido, dijo “nosotros hemos sido invitados a pacto por estos partidos y también por el PS, lo que fue descartado porque precisamente la DC –con quien tienen pacto electoral- planteó que no aceptaban ir en una misma lista con el PC”.  

“Nunca el acuerdo para elegir alcaldes ha estado supeditado a la conducta nuestra en el tema de concejales, porque no podíamos aceptar una cosa así, sería absurdo y atarse las manos”, sostuvo.  

Sobre los candidatos a concejales que pertenecen al Juntos Podemos, Teillier aclaró que esto no se ha descartado y la fórmula “puede ser en una lista separada o también en sub-lista en un pacto si es que se llegara a realizar”.  

El presidente del PC aclaró además que las definiciones en torno a esto se verán en la Conferencia Nacional que su partido desarrollará este fin de semana en Santiago, teniendo a la vista el escenario político y la realidad de cada comuna.  

Teillier rechazó tajantemente que busquen una intervención en los asuntos internos de la Concertación, por lo que señaló que “si hay un problema en la Concertación por esta invitación que nos han hecho, entonces deben resolverlo ellos mismos, porque no pretendemos que se divida o se termine, lo que sí estimamos es que se debe fortalecer una convergencia mucho más amplia donde estén los partidos que componen la Concertación y todos los partidos que quieran estar en un referente mayor nuevo y distinto a lo que existe hasta ahora”.  

El máximo dirigente comunista también descartó que esta lista tenga como motivación “arrinconar a la DC”, y recordó que “en los pactos que han existido hasta ahora, nosotros hemos cumplido con nuestra palabra, hemos votado por los demócrata cristianos y ellos por nosotros y no ha habido ningún problema”.  

Sobre el panorama para las elecciones presidenciales, Teillier afirmó que no será un tema a tratar en la Conferencia de este partido, pero “lo que sí hemos dicho es que nos reservamos a llevar nosotros un candidato”.  

Consultado sobre si ha mantenido conversaciones con los timoneles de la Concertación, Teillier indicó que ya se reunió con Osvaldo Andrade y “él me dijo que ellos no iban a cuestionar si es que existe un pacto electoral en concejales con el PPD y el PRSD, aunque sí me hizo saber que cree que puede quitarle eficacia al acuerdo de alcaldes”.  

“Con Ignacio Walker estuvimos juntos ayer proclamando al candidato a alcalde DC de Viña del Mar y creo que ahí recibimos justamente una muestra clara que la gente quiere que este acuerdo siga adelante”.  

En tanto, frente a algunas voces en la Concertación que han manifestado que de concretarse este acuerdo de concejales se pone en jaque el acuerdo ya suscrito en los alcaldes, Teillier reiteró su rechazo.  

“Si alguien pretende desahuciar esto me parecería muy grave, porque traería consecuencias catastrófica aunque para nosotros puede que signifique perder alcaldes, pero se perdería mucho más en el conjunto para los que quieren una alternativa a la derecha y por eso, quienes estén amenazando, deben pensarlo muy bien”, concluyó. 

Macarena Benítez Espinoza

Periodista- Asesora Comunicacional

Bancada Partido Comunista

cel: 66189677

of: 032 2 505631

 

Modificado el ( miércoles, 18 de abril de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >
   
  Ir al inicio de la página
  fundacion@gladysmarin.cl, info@gladysmarin.cl - Ricardo Cumming Nº 350 - Santiago Chile - Fono: 56-02-6970535